Itinerario Espiritual


¿Qué es un itinerario espiritual?                                             


La vida humana es un itinerario hacia la plena realización de uno mismo. Aplicada a la vida espiritual, la noción de itinerario subraya la idea de crecimiento. Se habla de crecimiento porque el progreso en el camino espiritual es constante, pero no lineal, no una subida gradual y armónica, no exenta de contradicciones, dada la presencia del pecado. Incluye momentos de plenitud, de estancamiento e incluso de retroceso. Dentro del crecimiento se dan las crisis y las noches, propias de todo camino humano que, asumidas con libertad y sabiduría, permiten seguir avanzando con mayor profundidad.

El itinerario de la vida espiritual de Francisco. Palau, se desarrolla en etapas. La narró y reflexionó sobre ella retrospectivamente. Peregrinación que dura toda la vida. Es el progresivo crecimiento del amor a Dios visto y centrado en el misterio de la Iglesia. No se mide por otros criterios, ya que su espiritualidad es radicalmente “eclesiocéntrica”.

Ese crecimiento en proceso con la misteriosa realidad de la Iglesia en su aspecto invisible, desembocó en una expansión vital en sus relaciones con ella a través:

  • del enriquecimiento conceptual: llamado a la unión con Dios.
  • de la madurez afectiva: la oración busca la presencia consciente y viva. Integra las principales dimensiones del ser humano: (la inte¬lecti¬va, la afectiva y la práxica)
  • de la vida teologal in crescendo: proceso lento en fe, esperanza y amor. Estructura de gracia, para vivir de la Palabra. No hay otro camino. Experiencia de conversión.
  • disponibilidad de servicio: la gracia se convierte en compromiso. Un “salto” en su fe, esperanza y amor, en su acción pastoral.
  • ansias de encuentro definitivo: sin velos

Un camino de experiencia                                       

Francisco Palau atrae por la totalidad de su persona, su modo de pensar y de sentir, la manera de decidir y de relacionarse con Dios y con sus semejantes, por el modo de proceder en los asuntos más diversos que le sucedieron. Y le preguntamos: ¿dónde estuvo el secreto de tanta armonía, de su personalidad tan realizada y tan fecunda? La respuesta es que su vida tuvo mucho de búsqueda y encuentro, de tenacidad y docilidad, en donde por un lado se hace transparente la acción de Dios y por otro, su esfuerzo, totalmente entregado a las obras del amor, al servicio de su Amada.

Proceso vital de encuentro con Dios:                               

  • Personalizado: original e irrepetible. Experiencia de gracia.

  • Contextualizado. No al margen de la vida social, desarrollada en el espacio y el tiempo: la Iglesia y la sociedad del siglo XIX. (1811-1872). Todo itinerario espiritual se desarrolla en una situación que nos desafía. La suya fue siempre una espiritualidad encarnada en la historia, con todas las consecuencias que esto tiene.

  • Eclesial comunitario. El camino espiritual de Francisco Palau se plantea en el marco de una eclesiología de comunión, basada en el simbolismo bíblico.

Hora en el mundo