Ecos de las Celebraciones

Fiesta en Montserrat

Estallido de gozo, nacido de las ya alegres fiestas navideñas. ¿Escenario?. La montaña de Montserrat. ¿Motivo?. Las hijas de Palau se han sabido convocadas en torno a su remozada presencia: el recién estrenado monolito. Una bella cerámica gestada, en armoniosa síntesis, de imagen, símbolos y palabras. Todo un logro de la artista.
La sencilla y cálida celebración despertó nuestro ánimo. Así contemplamos, luego, el monumento, desde nuestras mejores dimensiones. Las reflexiones de ambas generales, así como la del provincial o.c.d., transidas de autenticidad y cercanía, nos invitaron a prolongar el legado de nuestro Fundador. Con nuevo empeño
Hemos gozado de inmejorable compañía. Con profundo sentido de familia, los padres carmelitas se introdujeron en el grupo.

Acogimos, con avidez, el relato de la trasformadora experiencia vivida por Palau en este lugar. Como si hubiera ocurrido en ese instante. Experiencia actualizada y teñida de contento en sus hijas, se dilató en el entorno. Por ello, también hoy como ayer: La montaña se hallaba vestida de fiesta (Escritos pg 754, nº 8).






 CLAUSURA DEL BICENTENARIO 
PALAUTIANO EN LA PROVINCIA DE SAN FRANCISCO JAVIER  -  INDIA

El día 1 de Diciembre del año 2011 quedara como recuerdo imborrable en la mente y en el corazón de las Hnas. de la Provincia de San Francisco Javier -  India, como también  será memorable para todos los habitantes de Dediapada y de sus alrededores. De Norte a Sur y de Este a Oeste de la India, vinieron hermanas y laicos para compartir con nosotras la Clausura del Bicentenario del nacimiento de Nuestro Padre Fundador. Muchos sacerdotes y religiosas de todo el Gujarat aceptaron nuestra invitación y vinieron a acompañarnos en este gozoso acontecimiento. Hnas. de casi todas nuestras comunidades esparcidas por toda la geografía indiana, estuvieron presentes acompañadas de grupos de mujeres a quienes se les ayuda por medio de proyectos de desarrollo.
Ciertamente fue un feliz acontecimiento que celebramos en la Misión de Dediapada,  la segunda de nuestras fundaciones en la India en el año 1966.
El crecimiento y expansión que las hijas del Padre Palau hemos experimentado en esta Misión nos llena el corazón de gozo y de gratitud a las pioneras cuyas vidas han caído al suelo como el grano de trigo produciendo  abundante y sabroso fruto. Damos gracias al Señor por la semilla del Carisma Palautiano que ellas sembraron con tanta dedicación y espíritu de sacrificio.
La Celebración Eucarística fue presidida por el Arzobispo de Gandinagar, Estanislao Fernandes, y concelebrada por el Obispo de Miau en Arunachal Pradesh, tres Obispos del Gujarat y otros 30 sacerdotes.
La Eucaristía empezó con la procesión de entrada en la que las Carmelitas Misioneras estuvimos presentes llevando en alto el cuadro de Nuestro Padre Fundador. Un grupo de  mujeres y niñas, ataviadas con los trajes típicos de sus tribus, danzaron al son del tambor y otros instrumentos.
En el ofertorio, representantes de las varias misiones que tenemos en la India  presentaron ante el altar productos y frutos típicos de su región. Un grupo de niñas, preciosamente adornadas, hicieron el “Arati” en el momento de la Doxología  como expresión de adoración a la Trinidad.
Daba gozo ver la participación de toda esta gente en la Eucaristía, precisamente en un país  donde la Iglesia esta perseguida por causa de la Fe.
Su Excelencia Monseñor Estanislao Fernandes, durante la homilía, hizo memoria con emoción del comienzo tan humilde de esta Misión de Dediapada e hizo notar el cambio y crecimiento que ha tenido lugar a lo largo de los años de nuestra presencia en esta parcela del Gujarat. También hizo grande aprecio del espíritu misionero de las Carmelitas Misioneras y de su disponibilidad para llevar el Mensaje de la Buena Noticia a los pueblos más remotos de esta misión. El Obispo Estanislao hizo hincapié en la importancia de  combinar la oración y el apostolado como dos caras de la misma moneda, si queremos que nuestro esfuerzo apostólico sea fructuoso. Mostró una admiración especial por la fortaleza y animo de Nuestro Padre Fundador y su Amor apasionado por la Iglesia.
El Obispo de Arunachal Pradesh, P:K: George, expreso su gratitud a las Carmelitas Misioneras por su celo misionero yendo  a testimoniar el Evangelio en  aquel rincón remoto de su Diócesis, e invito a las jóvenes presentes a que se animen a entrar en el Carmelo Misionero para llevar juntamente con las Hrmanas, la Buena Nueva en el Norte de la India  donde la presencia cristiana es tan escasa.
No falto en esta Celebración la presencia de la Autoridad Civil que también expreso su gratitud por el buen trabajo que las Carmelitas Misioneras llevamos a cabo entre la gente adivasi, sobretodo en lo que se refiere a la educación de las niñas y promoción de la mujer.
Después de la Eucaristía tuvo lugar un programa cultural presentado por las niñas de los diferentes internados y otros laicos de la Misión. El punto álgido del programa llego con  la presentación de un drama escrito por las hermanas y muy bien escenificado por los jóvenes y niños de la localidad,  sobre la vida y hechos importantes del el itinerario de Ntro. Padre Fundador.
El acto cultural termino  con unas palabras de la Hna. Provincial, Santan Rosario, en las que agradecía  vivamente y de corazón interés, gran esfuerzo y espíritu de colaboración de las Hnas de las Comunidades de Dediapada, Sagbara, Umarpada y Relwa que con tanto empeño prepararon este importante acontecimiento.
Un momento interesante de esta Celebración fue cuando se declararon los nombres de las tres ganadoras que participaron en el Concurso Palautiano organizado por el Consejo Provincial. Todas las Hnas. que tomaron parte  recibieron un premio por su interés de participación.
Esta actividad fue como un incentivo para todas nosotras, Carmelitas Misioneras, para animarnos a estudiar, conocer y amar más el Carisma Palautiano.
El acto cultural termino  con unas palabras de la Hna. Provincial, Santan Rosario, en las que agradecía  vivamente y de corazón interés, gran esfuerzo y espíritu de colaboración de las Hnas de las Comunidades de Dediapada, Sagbara, Umarpada y Relwa que con tanto empeño prepararon este importante acontecimiento
El Año del Bicentenario ha llegado a su fin pero las bendiciones que hemos recibido y en especial el deseo sincero de ir asimilando la espiritualidad Nuestro Padre Fundador y de ahondar el sentido de pertenencia a la familia del Carmelo Misionero, permanecen con nosotras para siempre
Oramos para que esta Celebración nos ayude a aumentar nuestro amor a la Iglesia y fortalezca nuestro compromiso  de “vivir y morir por Ella”



Comunidad de Dediapada


Ceremonia de Inauguración y Bendicion de la Estatua del B. Palau en Granada

• Palabras de la Hna. Visitación Velasco

Excelentísimo Sr. Alcalde, Carmelitas misioneras aquí presentes, Profesores, padres, Alumnos y Antiguos Alumnos, amigos y vecinos, buenas tardes a todos:

En este momento tan especial y con vistas a valorar en su justa medida lo que este acto supone, es inevitable echar la vista atrás y recordar brevemente algunos de los eventos más significativos que han demostrado la unión entre Granada y el Colegio “El Carmelo”.

Hace ya algunos años, concretamente en junio de 1986, nuestro Ayuntamiento aprobó el nombre de Francisco Palau para esta calle en la que ahora nos encontramos y que sirve para situar la entrada principal del colegio.

Algunos años después, en el acto de presentación de la celebración del Cincuentenario de la llegada a Granada de las Carmelitas Misioneras, en 2001, pudimos tener el honor de contar con la presencia de nuestro querido Ayuntamiento, al igual que para la clausura en 2002.

Posteriormente, en 2007, el Colegio recogía el Diploma al Mérito por la ciudad de Granada, como una muestra más de afecto y apoyo de la ciudad al Colegio. En este evento, se hacía mención del motivo por el que nuestro centro, inicialmente situado en la calle Recogidas, se trasladaba en los años 80 a este barrio del Zaidín. Hoy podemos decir que ambos, el barrio y el colegio han crecido, se han integrado perfectamente y es evidente que, en la actualidad, este rincón de la ciudad ofrece múltiples aspectos de interés, a todos los niveles, educativo, residencial, deportivo, sanitario y comercial.

Y hoy, de nuevo, nos vemos honrados por la concesión, por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, de que una imagen de nuestro Fundador pueda presidir esta hermosa rotonda. Bajo la imagen quedarán unas sencillas palabras del Beato Francisco Palau sobre la educación cristiana para formar ciudadanos responsables de sus deberes cívicos y sociales.

Así pues, Granada, ciudad llena de simbolismos, se une de esta manera, con un gesto más de cariño, al mensaje de educación y formación en valores que hemos pretendido inculcar en los jóvenes granadinos a lo largo de estos años. Así lo entendemos las Carmelitas Misioneras y, desde lo más profundo del corazón, lo agradecemos.

Por tanto, en nombre de la Congregación y de todos los que amamos el Carmelo, gracias a Granada por este momento con el que, de nuevo, muestra su amistad con el colegio y su sintonía con el objetivo más noble que existe, el de la formación de las personas para la vida. Que esta amistad dure muchos años. Gracias.

• Presentación del escultor de la obra: Antonio Martínez Villa
Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura y Restauración de escultura por la Universidad de Granada.

Doctor en Bellas Artes en por la Universidad de Granada.

Especialista en artes Plásticas, Escultura y Restauración escultórica e imaginería.

Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Granada impartiendo docencia de escultura. Miembro fundador del Seminario permanente de escultura pública y su conservación "Conservar la memoria inmediata".

Entre otros monumentos: Escultura de Federico García Lorca que preside en la plaza de su pueblo FUENTEVAQUEROS.

La relación de él, con el Carmelo va en aumento, tras las esculturas de S. Juan de la Cruz, una en la casa de los Padres Carmelitas en Polo y Caña y otra en el Carmen de los Mártires, esta vez vuelve a sus manos la posibilidad de expresar todo su arte con otro Carmelita. Esto va haciendo que junto a la obra esté la idiosincrasia de este escultor, que expresa la simbología del Carmelo en la talla que tenemos delante. En Francisco Palau, así lo ha hecho, dejando ver un rostro de alguien totalmente enamorado de una Iglesia que él representa como Dios y los prójimos, encarnada en su tiempo y comprometida con la educación de niños y jóvenes.

Como profesor ha sabido dar en la escultura un tono de educador en el P. Palau, sabiendo que el definía a la labor de docente “la sublime tarea de educar”. Con esta escultura más que una imagen solo, podemos contemplar a un místico comprometido con su tiempo, en algo que dignifica cada vez más al hombre, como es la educación humano-cristiana.

Gracias, Antonio, quedarás para siempre en la historia de las Carmelitas Misioneras, y en la celebración del bicentenario del P. Palau, en Granada, como alguien que ha sabido expresar en bronce la espiritualidad de un místico y pedagogo se su época, nuestro padre fundador.

• P. José Marín, ocd bendice la estatua del P. Palau

INAUGURACIÓN-BENCICIÓN DE LA ESTATUA DEL P. PALAU

Granada, 29 de Noviembre de 2011.

Como veis nuestras autoridades están siempre deseosas de embellecer más nuestra ciudad, de ordenar la circulación para hacerla más fluida… y lo hacen con obras de arte, que además nos evocan a grandes figuras de la historia de nuestro país y de nuestra ciudad.

En nuestro caso se ha elegido al carmelita Beato P. Francisco Palau y Quer, que lleva las marcas de avatares dolorosos de la historia de nuestro país, que ha escalado la cumbre de las más prestigiosas figuras de la Iglesia con su experiencia y doctrina, y que con el bien hacer de todas sus hijas, las Carmelitas Misioneras, aquí concretamente en Granada, ha dejado huella formando y forjando tantos corazones juveniles que hoy dan belleza y vigor a nuestra tierra.

Al colocarlo aquí en este entorno, no quisiera que nos quedáramos solo con el bello aspecto visual que su esbelta figura nos ofrece, el P. Palau es portador y testigo de grandes valores, que desde aquí nos quiere seguir anunciando. Permitidme unos sencillos pensamientos del P. Palau: uno aplicable a las autoridades y otro a todos nosotros, para que su imagen nos hable cada vez que por aquí pasemos:
 Nuestra ciudad “no podría servir para el bien que fue construida, si no estuviese ordenada”. Para ello “cuenta con el resorte que son los gobiernos… que mueven al pueblo hacia su felicidad natural y temporal… y con el objetivo del bien común… la prudencia, la justicia y la beneficencia son las virtudes que deben resplandecer en ellos”. (Catecismo de las virtudes: Lección 50). Creo que al inaugurar esta rotonda han dado muestras de prudencia (siempre necesaria para el tráfico), de justicia (hacia el P. Palau y la labor de sus hijas por nuestra ciudad) y de beneficencia (hará mucho bien a los conductores y al entorno).
 Esta rotonda o círculo nos evoca lo que piensa el P. Palau: “El círculo sale de un punto, marcha formando su curva y vuelve allá de donde salió”. Así “el precepto del amor, la caridad, sale de Dios que es amor, describe al pasar por nuestros corazones su curva, nos toma todos los afectos y los ata a ella (la Caridad) y al volver a Dios de donde procede, los deja allí satisfechos”. (Mes de María, Día 31) Del mismo modo tenemos nosotros que hacer “circular” el amor: lo recibimos de Dios, lo hacemos pasar por el corazón de todos nuestros hermanos, y cerrando el círculo ese amor vuelve a Dios de donde salió, pero nos deja satisfechos y felices a nosotros y a todos los que hemos amado.


EN LA COMUNIDAD “Nazaret”   Provincia de Medellín
CELEBRAMOS LA CLAUSURA DEL BICENTENARIO.

Con toda solemnidad , alegría y entusiasmo, el día 27 de noviembre celebramos la culminación del bicentenario del nacimiento del Padre Francisco Palau; fueron invitados de una manera especial los miembros del C.M.S., nuestros vecinos y personas cercanas a la Comunidad, lo mismo que todos los trabajadores que colaboran con nuestro bienestar.
A las 3:00 pm. El Padre Eusebio, nuestro párroco, presidió la Eucaristía en la que insistió en vivir este tiempo de adviento como preparación a la llegada del Señor Jesús con una actitud de oración, de obediencia y de fe .
Luego ,  salimos en procesión hacia uno de los salones y allí participamos de “La siembra del árbol de la caridad”, momento emotivo y lleno de significado; muchos de los presentes dieron su testimonio  y agradecieron esta oportunidad que les permite retomar sus vidas y tener un  espacio de gracia y de paz.   
Para terminar, la hermana Gilma hizo el brindis, con unas sentidas palabras de gratitud al Padre Palau, lo mismo que a todas las personas que nos acompañaron a lo largo de este año, compartiendo con nosotras la riqueza de la doctrina Palautiana.
Trascribimos la poesía escrita por la Señorita Ester Castro S. miembro del C.M.S. de Sopetrán

CANTO DE GRATITUD.
Pastor y navegante que fabricaste un día
la nave del Carmelo con madera de amor,
tu corazón de Padre sangraba fuertemente
y en tu lucha del alma, nació nuestro Carmelo
Sanando tu dolor .

Mas de este viejo tronco, nos vienen los raudales
De oración, sacrificio, contemplación y amor.
Pues le diste a la Iglesia tu corazón entero
Y el de todas tus hijas, de este Carmelo en flor

Esta doctrina hermosa de salvación futura
Cambia nuestra amargura en ferviente oración
Tus angustias en Francia son la semilla pura 
De la hermosa aventura que te hizo Fundador

Luchaste hasta la muerte con las fuerzas del mal
Más le diste a la Iglesia tesoros especiales de vida espiritual
El destierro en Ibiza te encendió en llama ardiente
Que fundió lentamente tu alma en el crisol

Escuela de Virtudes fundaste en Barcelona
Para ricos y pobres, fue tu más grande afán
Allí era tu doctrina repartir la  Palabra a los que tienen hambre
Y luego darles hambre a los que tienen pan.

En mi inmenso delirio, le pregunto a la Historia
Esta hermosa memoria, ¿cuánto valor tendrá?
Mas ella me responde… muy despacio… al oído,
¡fue un corazón tan grande! Que se quedó escondido allá en el Vedrá
Celebración en el Colegio Mater Carmeli - Roma



No resulta nada fácil hacer una síntesis de todo lo vivido por la Comunidad Educativa, al completo, con ocasión del Bicentenario del nacimiento de nuestro Padre fundador. Intentaremos hacer un resumen:
  • Iniciamos acogiendo la invitación de la provincia. Conquistamos un primer premio. La Eucaristía al comenzar el año escolar. Apertura solemne presidida por el P. Eduardo Sánchez.
  • Profundizamos en la figura del P. Fundador. Preparamos una “mini vida” que una vez impresa , fue interpretada por los alumnos y enriquecida con la presencia de las Carmelitas Misioneras, testimonio vivo de las misiones queridas por el P. Feancisco.
  • Dimos vida a la “Copa P. Palau, que continuarà de año en año y no sólo para demostrar la      habilidad deportiva, sino para tener en cuenta el comportamiento en el juego.: el clasico:     faire-play
  • Programamos conciertos abiertos a todos, de Musica divina en la Capilla de nuestra Casa        general  (Via del Casaletto, 115) y de Música sin confines en el teatro de la escuela.
  • La ya tradicional “fiesta de la familia” fue la ocasión para solidarizarnos, este año, en favor   de Haití.
 Al comienzo del nuevo curso, mirando a la próxima clausura de este centenario, hemos  seleccionado como símbolo El Arbol, como elemento que une el Bicentenario con los 50 años de la fundación de la escuela “Mater Carmeli” que se celebrará el 2012.

 Arbol  como símbolo de belleza y continuidad
  •     como símbolo de nutrirse acudiendo a sus raíces
  •     como símbolo de capacidad de dar frutos...
  •   Y continuamos: representaciones, oraciones, y fiestas solemnes el 7.11.2011 sin lecciones,       (tareas) con “caza al tesoro”, proyecciones de films, merienda y tanta alegría.
  •     Documentación fotográica de las actividades realizadas y de los trabajos de los niños inherentes a la vida y a la doctrina del P. Palau, guiados siempre por las maestras.
  •     Pesca de beneficencia a favor de Haití
  •    Un año de gracia: Eucaristía solemne de clausura, celebrada por Mons. Tino Scotti el   domingo 13.11.2011.
  • El Padre, apóstol incansable, misionero celoso y fundador de las Carmelitas Misioneras se ha escuchado, repetidamente en las oraciones de agradecimiento y de petición para que su obra continue y las Carmelitas Misioneras sigan siendo su “esperanza y la esperanza de la Iglesia como él quería.




 Invitación


Semana Palautiana en la Comunidad Nazareth, comunidad de hermanas mayores, Provincia de Medellín

Con mucho amor y creatividad la Comunidad de San Antonio  celebró la fiesta del Padre Francisco Palau. Durante la semana participamos en el estudio y reflexión de algunos temas, y a eso de las 10.30 am.,  todas reunidas presentábamos por medio de sociodramas, exposiciones, carteles, entrevistas, conversatorios, el tema que habíamos elegido. 


Los temas fueron: Catequista Renovador, El amor a los prójimos, La oración Palautiana y sus características, María en la vida del Padre y la Eucaristía.  Para finalizar se presentaba un video que complementaba lo expuesto y  nos permitía entender mejor la doctrina del Padre. La Comunidad se caracteriza por la disponibilidad y buena voluntad para responder a todos los trabajos y estudios que se proponen. Para terminar celebramos, con la participación del C.M.S. la Eucaristía solemne el día 7 de noviembre.


Nuestras hermanas mayores en Monte Carmelo, Provincia de Medellín,
también celebran el Bicentenario

De una forma muy peculiar y en sintonía con la naturaleza, en un estilo muy Palautiano, nuestras hermanas de la comunidad Monte Carmelo, vivieron una jornada de oración el día 4 de noviembre. El símbolo principal de la celebración, fue un árbol... quién lo creyera!!! 

Sí hermanas, hemos sembrado el árbol de la caridad:

Así como las raíces, el tronco, las ramas, las hojas, los frutos, la savia, todo esto forma una sola planta, del mismo modo en el árbol de la virtud la caridad es el tronco, sus hábitos son las raíces, sus actos son las ramas y hojas; y lo que hay de más perfecto en los actos, es el fruto de la perfección. Nuestro corazón es el jardín, la gracia es la lluvia que riega la planta, y los dones son la savia que sube por las raíces, se reúne en el tronco, y se divide circulando y filtrando por todas las ramas, hojas y frutos.



Paso a paso fuimos colocando los elementos necesarios para que este árbol que ha quedado plantado en nuestro jardín, de sus frutos; árbol que nos recordará el Bicentenario del Nacimiento de NPF; árbol que nos exigirá crecer cada día en amor a Dios y a los prójimos; árbol que estará allí, de pie, con su fortaleza, dándonos sus frutos y recordándonos cada día que debemos crecer en virtudes.
Gracias Francisco, porque tu doctrina es para nosotras, fuente de crecimiento en la fe, de unión íntima con el Señor y de compromiso de amor con el hermano.

Gozoso Acontecimiento en Lleida

El pasado 16 de octubre añadimos  nueva celebración de acción de gracias por el bicentenario del P. Fundador. Resultó singular. Por algo nos encontramos en Lleida: su tierra natal. La centramos en la Eucaristía. Tuvo lugar en la catedral, escenario frecuentado, en tantas ocasiones, por él mismo. La presidió  nuestro obispo, Joan Piris. Nos dirigió una homilía ungida de cercanía. Contaba con Palau como guía e intercesor, en este delicado momento de vida eclesial diocesana. Concelebraron los vicarios y una treintena de sacerdotes. Entre ellos el provincial de los carmelitas, y la comunidad de Lleida. Nos acompañó el alcalde de la ciudad, el ex-rector  de la universidad: Dr. Viñas. Por supuesto, nuestra provincial, Hna. Pilar Miguel, las Hnas. de Aitona, numerosos amigos y personas de Iglesia que, con nosotras, comparten misión; en esta circunstancia el gozo del evento, también. Festiva, participada, familiar, fue digna. El coro de la catedral nos deleitó con sus interpretaciones, sostenidas por el bellísimo acompañamiento del órgano. 



Desde primera hora de la mañana, la presencia de Palau se hizo diáfana. La percibimos en las numerosas menudencias que conformaron esta singular jornada. Escuchamos el programa radiofónico de la cope. Nuestro obispo desgranó el recorrido vocacional de Fco. Palau bajo el título: Un santo de nuestra casa. Siguió la entrevista a la Hna., que se centró en las dimensiones primordiales del carisma. 

Compartimos fraternal almuerzo con Hna. Pilar, transmisora de vida provincial. A ella agregamos las andanzas de la comunidad, las de cada una. 

Como broche de celebración ofrecimos, a los asistentes, un frugal refrigerio. Frugal, porque les hicimos partícipes del compromiso adquirido con el pueblo de Haití. Para lo cual les facilitamos el nº de cuenta corriente. El alcalde nos sorprendió con un espléndido obsequio: un cuadro, copia del retablo de la Virgen de la Paería (ayuntamiento) que preside el salón de plenos. Los asistentes se encontraban a gusto, sin prisa. Nosotras, radiantes. Resultó, el evento, un gozoso retazo de vida. 


LA PROVINCIA “SANTA ROSA DE LIMA” CELEBRA EN IGLESIA EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL BEATO FRANCISCO PALAU Y QUER
El día 04 de septiembre del 2011  en la Parroquia San José de los Padres Carmelitas Descalzos, las Carmelitas Misioneras nos hemos  reunido para celebrar los 200 años del nacimiento de Francisco Palau y Quer  y agradecer juntas al Señor por su vida marcada por el Amor a Dios y a los prójimos, y lo hacemos en la Eucaristía, corazón de la Iglesia, para evocar a este hombre de Dios que hizo de ella, el momento privilegiado de su espiritualidad eclesial.  También para dar gracias a Dios por los 75 años de nuestra presencia  en el Perú. Esta celebración fue presidida por Monseñor Salvador Piñeiro (Arzobispo de Ayacucho), concelebrada por los Padres Carmelitas y sacerdotes  amigos de las parroquias donde estamos presentes. 

Nos acompañaron diferentes familias religiosas, comunidades cristianas, familiares, personal docente de los centros educativos de Lima, representación de alumnas y alumnos del Colegio “El Carmelo” y  de la Escuela “Santa Teresa de Jesús”.
En un clima de confianza y fraternidad Monseñor destacó rasgos de la personalidad y de la misión de Francisco Palau como también de las Carmelitas Misioneras inmersas en esta realidad. Fue muy significativo el ofertorio por los símbolos utilizados que expresaron la misión compartida con los laicos, la presencia en los cinco continentes y la solidaridad con Haití.
Al finalizar la Eucaristía un padre de familia del equipo de la pastoral familiar de la comunidad de Santoyo, a nombre de los laicos expresó su agradecimiento al Señor por la figura tan significativa de Francisco Palau en la vida y formación de los laicos, especialmente para las familias que tienen relación con el Carmelo Misionero a través de la educación y la pastoral. A continuación Hna. Paula Morón, Superiora Provincial tomó la palabra para dar gracias a Dios por la vida abundante que nos ha concedido en estos años de historia y  por  la acogida y respuesta fiel del P. Palau que desafían  nuestra propia respuesta de fidelidad.   
Así mismo, después de agradecer a los presentes que nos  acompañaron en esta eucaristía, invita a continuar compartiendo en fraternidad un espacio en el que se presentaron  algunos aspectos de la vida y misión del P. Francisco Palau y números artísticos culturales representativos del sentido de la fiesta.
Con esto se dio por terminada esta celebración que se ha realizado en el marco del Encuentro para la definición de nuestra propuesta provincial del nuevo mapa de la presencia del Carmelo Misionero en América latina y El Caribe.

                Nos queda el desafío de seguir profundizando en la radicalidad de nuestras respuestas como verdaderas hijas de Francisco Palau,  místico y profeta, apóstol y fundador.

Carmelitas Misioneras en Perú y Bolivia

Invitación a la Celebración del Bicentenario en Perú

.



APERTURA DEL AÑO JUBILAR: BICENTENARIO DEL NACIMIENTO

BEATO FRANCISCO PALAU I QUER ocd
CATEDRAL DE BARCELONA 29 de diciembre de 2010



El 29 de diciembre de 2010 a las 7 de la tarde se celebró en la catedral de Barcelona la solemne Eucaristía de apertura del Bicentenario del nacimiento del Beato Francisco Palau y Quer.

El cardenal de Barcelona Dr. Luis Martínez Sistach, presidió la eucaristía concelebrada por Cuatro Obispos, un gran número de sacerdotes, entre ellos padres carmelitas, llegados de lugares diferentes de la Península.

Las naves de la catedral gótica de Barcelona se llenaron de fieles. Gran número de hermanas carmelitas misioneras y carmelitas misioneras teresianas, laicos del cms, amigos y colaboradores de las diferentes obras apostólicas de las dos Congregaciones religiosas que tienen como fundador al Beato Francisco Palau.
En el saludo de bienvenida se nos recordaba los aspectos esenciales de la persona y la obra de Francisco Palau. Lo hizo con la antífona litúrgica de Navidad. “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado….” En el nacimiento de Francisco Palau, también se nos ha dado un don para la Iglesia y para el bien del mundo.
El templo mostraba su belleza con la luz, la solidez de la piedra, la armonía de sus formas y el conjunto arquitectónico de esta joya del gótico catalán. La foto del P. Palau, carmelita apóstol y fundador fue adornada con la luz procedente de los cinco continentes donde las hermanas trabajan y han sembrado la semilla del evangelio en sus gentes.

Francisco Palau tuvo que estar alegre en el cielo al contemplar la Iglesia viva cantando como pueblo en camino, escuchando con atención la Palabra de Dios, orando y suplicando a Dios Trino y Uno con los escritos que él nos dejó en sus retiros y reflexiones. Una Iglesia viva formada por una asamblea variada y múltiple en su procedencia, pero reunida con el único fin de glorificar a Dios por la vida de este catalán que con empeño constante trabajó y entregó su vida por amor a la Iglesia, su Estimada.

La belleza y la armonía que envolvía toda la celebración fue un canto de gratitud, una llamada a seguir el camino del amor sincero al Dios que se ha encarnado en el Hijo de María y al hombre, toda persona redimida por Jesucristo. El amor a Dios y los prójimos, unidos de forma inseparable quedó ayer expresado en los diferentes momentos de la Eucaristía.

El Señor cardenal, en su homilía nos hizo una semblanza de la persona del P. Palau, carmelita comprometido en servicio a la Iglesia. Creativo y luchador, en medio de las adversidades como el siglo XIX propició a la Iglesia. La oración y la contemplación le impulsaron constantemente a la lucha por su Estimada la Iglesia, Dios y los prójimos. Las dos familias religiosas que le tienen como su fundador prolongan en la historia el carisma de servicio y amor a Cristo en los hermanos necesitados de ayer y de hoy.

En la oración universal leída por dos hermanas, se nos fueron recordando pensamientos y frases palautianas que motivaban la súplica por la Iglesia, los que gobiernan, los hombres todos, los jóvenes, los que trabajan, los alejados de la práctica religiosa, los que sufren…Todos los ámbitos de la vida necesitamos la ayuda de Dios todopoderoso para caminar en fe generador de justicia.

Las ofrendas: luz, tierra, síntesis de una espiritualidad encarnada; Mis Relaciones, (escritos palautianos) y el pan y el vino, fueron presentadas con toda solemnidad abriéndonos a nuevos significados en aquel marco de asamblea en fiesta y gratitud.
Contemplar el numeroso presbiterado que conjuntamente elevó al cielo la bendición eucarística fue un momento sublime de adoración y agradecimiento a Dios por Jesucristo, eterno sacerdote. Después de la Consagración tres indias presentaron la adoración “Arthi”.
Los cantos de la celebración fueron interpretados por la coral “Etosca” de Aytona; la asamblea participó como pueblo de Dios en marcha. Al acabar el reparto de la comunión, tres jóvenes músicos nos ayudaron con su melodía a callar y contemplar en su belleza la presencia de Dios omnipotente que nos capacita para seguir colaborando en su obra y agradecer cuanto hemos recibido.
Agustí Borrell, provincial de los carmelitas descalzos de Cataluña y Baleares, al final de la misa, nos leyó la carta del P. General de la Orden del Carmelo Teresiano alentándonos a vivir este año jubilar como una gracia que nos oriente hacia una verdadera conversión evangélica y a seguir el camino de fidelidad carismática que el P. Palau nos mostró.
Dos hermanas nos recordaron que este año jubilar también quiere ser un año de compromiso solidario. Cuanto se ingrese en una cuenta abierta a este fin se destinará a un proyecto de ayuda a los hermanos necesitados de Haití. En la misa de conclusión del Año Jubilar que se celebrará, Dios mediante, en la parroquia de Aytona (Lérida) el 29 de diciembre de 2011, se nos darán a conocer las aportaciones que hagamos entre todos.
Con gran alegría cantamos todos el himno SALVE FRANCISCO, PROFETA DE DIOS y nos despedimos con felicitaciones y abrazos llenos del júbilo que nos había regalado la preciosa celebración de la que habíamos participado.
En la plaza de la catedral, el AMPA del colegio “Mare de Déu del Carme” del Prat de Llobregat nos ofreció su música y su danza con la Carmeta y el Sisquet, los gigantes de la escuela que pusieron la nota festiva y popular sumada a la celebración dentro de la catedral.
Con todo lo vivido, en el corazón y la mente de cuantos participamos está bien viva la gratitud y el deseo de ver honrado al Beato Francisco Palau con el reconocimiento de su santidad.

________________________________________


Celebración de Apertura en la Casa General - Roma






La apertura del Bicentenario del Nacimiento de Nuestro Padre Fundador, Francisco Palau y Quer, en la Casa General, estuvo marcada por la Celebración Eucarística que fue concelebrada por 7 sacerdotes carmelitas, entre ellos el P. Emilio J. Martínez, Vicario General, quien presidió; en la homilía hizo énfasis en algunos aspectos:

La celebración de este año jubilar como preparación al Bicentenario del nacimiento del Beato Francisco Palau, mucho más que llevarnos a leer sus obras y a conocer sus escritos, es la oportunidad para que revisemos y oremos la forma de vivir nuestra propia vocación, no sólo Ustedes, sus hijas, sino también nosotros, sus hermanos.

La celebración de este centenario, enmarcado dentro de la preparación al quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, no es sólo un acontecimiento para la familia Palautiana, es de y para toda la Orden, pues al que celebramos es a un Carmelita Descalzo, a uno de los nuestros, a un buscador incansable de Dios; a un hijo y hermano por vocación, de Santa Teresa de Jesús, nuestra madre; ella dijo “vuestra soy para Vos nací”; él, el Beato Padre Palau: “iré donde la gloria de Dios me llame”... Que también nosotros podamos como ellos, independientemente de nuestros proyectos personales, incluso de nuestros afanes de santificación personal, decir: estamos a tu servicio Señor, donde Tú quieras... mi vida te pertenece, llévame donde pueda servirte mejor, donde lo necesites.

El Padre Palau vivió con fuerza y hondura su vocación Carmelitana: la oración y el apostolado como servicio y expresión de amor a la Iglesia; obligado por las circunstancias se vio privado de vivir en comunidad la tercera dimensión de esta vocación, la fraternidad. Y os fundó a vosotras, vosotras sois la prolongación y realización de esta dimensión de la vida del Padre Palau... Os felicitamos y estamos con vosotras!

Luego de la homilía, en el momento de las ofrendas presentamos la luz y la tierra como símbolos de la oración y la misión; los colores de los 5 continentes y personas de cada uno de ellos, simbolizaron la apertura congregacional y la interculturalidad; en las peticiones se oró de manera especial por la realidad congregacional, eclesial y social.

Después de la Eucaristía compartimos la comida en el comedor de la escuela Mater Carmeli y los estudiantes representaron una escena de la vida del Padre Palau, y entonaron con alegría algunas canciones.

Así, en ambiente de fiesta, de gozo y compromiso vocacional hemos vivido el gozo de la Apertura del Año Jubilar.

_____________________


BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE  FRANCISCO PALAU.
Provincia  “San Juan de la Cruz” Argentina.

La  Parroquia “Santa María del Carmelo”, animada y conducida por los padres Carmelitas Descalzos, fue el lugar de encuentro y celebración  el  Domingo 20 de marzo,  fiesta  del Bicentenario  del nacimiento del P. Francisco Palau, la misma se vistió de fiesta, acogiendo a una gran cantidad de fieles que se acercaron para celebrar este acontecimiento; estaba iluminada y con flores que la engalanaban  y, entre las imágenes propias de la Orden, resaltaba con sencillez sobriedad y mucha elegancia a los pies del altar, cuadro de nuestro Padre Fundador.
A las 12,00 hs, nos encontramos las dos familias Religiosas: CMT y CM, juntamente con las personas que compartimos vida y misión. La celebración eucarística estuvo impregnada del espíritu palautiano: ya que, en cada momento de la animación litúrgica recordamos con agradecimiento y admiración su figura y su testimonio de amor y entrega a la Iglesia.
La eucaristía fue presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, acompañado del Delegado: P. Daniel Meurzet, y Pablo Ferreiro OCD, en su homilía, monseñor, nos invitó a “recrear la memoria de nuestros orígenes y vivir este año jubilar  como una gracia que nos lleve a la conversión evangélica y transitar con fidelidad el camino trazado por nuestro Fundador”
La oración universal, leída por dos hermanas, en ellas, se nos fue recordando pensamientos del Padre que iluminaban y orientaban las peticiones.
En el momento de la presentación de las ofrendas se llevó al Altar:

·         Acta de bautismo del P. Palau: simbolizando el momento en que comenzó a formar parte de la Iglesia y es, en ella don para el mundo.
·         Flores y luces: representando a todos los bautizados invitados a vivir las virtudes de Francisco Palau, especialmente a descubrir la belleza de la Iglesia, de la cual somos miembros vivos.
·         Gesto solidario por Haití: El sobre con el comienzo del aporte económico fue llevado al altar por las hermanas ecónomas de las dos Congregaciones.
·         Pan y el vino, fueron presentados con gratitud y sencillez, mientras de fondo, el coro entonaba el canto “Quiero gritar”


Al acercarnos a recibir la comunión, entonábamos junto al pueblo la canción “OH  Iglesia”; los cantos fueron muy bien preparados para la ocasión por el coro que nos acompañó.
Concluyendo la eucaristía, las Hnas Provinciales: Olga do Carmo (CMT), y Sor Ángela Gómez (CM), nos transmitieron un mensaje de agradecimiento a quienes participamos activamente en la celebración tanto a los presentes, como a quienes desde la distancia nos acompañaban. Hicieron especial hincapié en el Proyecto  solidario común por Haití y los pasos que a lo largo del año jubilar se darán para hacerlo llegar a  los distintos lugares en donde la familia palautiana está presente.
En un clima de gratitud y fiesta, culminamos la eucaristía cantando “A Francisco Fundador” 
Luego, todos fuimos invitados a un ágape en el salón parroquial, momento en que expresamos la cercanía, la fraternidad y la alegría de compartir la riqueza del carisma del cual somos portadoras, allí junto a los invitados agradecimos al Señor el don carismático, su acogida en esta tierra “centenaria” que ha dado fruto a través del servicio y la entrega de muchas hermanas que nos han precedido sembrando las semillas de compromiso, comunión, y fraternidad desde la oración; nos queda a nosotras hoy, el desafío de seguir extendiendo y construyendo el Reino de Dios desde nuestro carisma.
__________________________________

CELEBRACIÓN DE LA APERTURA
CM – CAGAYAN DE ORO, SIAY, ZAMBOANGA
FILIPINAS

 

“Vivo y viviré por la Iglesia…”

Será un año de gracia para las Carmelitas Misioneras en todo el mundo.  El pasado 29 de Diciembre 2010, celebramos la apertura del Bicentenario del nacimiento de nuestro padre fundador, Francisco Palau y Quer, OCD.

En el norte de Mindanao, las dos comunidades de Cagayan de Oro ( Lapasan y Manresa) junto con las 4 hermanas destinadas en Siay, Zamboanga Sibugay, y algunas hermanas que estuvieron de vacaciones celebramos la Apertura del bicentenario en una celebración eucarística presidida por nuestro Arzobispo Antonio Javellana Ledesma, SJ. Cinco de nuestros amigos sacerdotes concelebraron también la Misa: el Msgr. Eutiquiano Legitimas (amigo desde los inicios de la Fundación en esta ciudad), el padre Othelo Polinar (primo de nuestra Hermana Rebecca Polinar que está en China), un padre peruano que estaba visitando la cdad de los jesuitas (y que conocen algunas Hermanas en Cuzco, Perú), el jesuita Robert Suchan (uno de nuestros confesores) y el padre Hawthorne Galas, un joven sacerdote diocesano que trabajaba con nuestras Hnas junioras en la pastoral universitaria.

Miembros de otras comunidades religiosas también vinieron a Manresa, lugar de nuestro encuentro, para compartir nuestro gozo. Además, el grupo del Carmelo Seglar (CMS), unos amigos y colaboradores en nuestros apostolados. Fue una celebración sencilla pero llena. Antes de la Eucaristía hubo la presentación de PowerPoint sobre el itinerario del Beato Francisco Palau. Y para resaltar uno de sus rasgos carismáticos, el exorcismo, después de la Festividad, distribuimos a todos los participantes unas botellitas de agua bendita.

Que este año intentemos “vivir y morir por la Iglesia” y animar a nuestros colaboradores que hagan lo mismo, estemos donde estemos. Así sea. 

______________________________


Celebrando el Bicentenario en Livron

Con motivo del Año Jubilar, hemos realizado y estamos organizando una serie de actividades en Livron. Para ello, hemos contado con el cariño y el apoyo de un grupo de laicos que generosamente han querido sumarse.
Desde el inicio nos sentamos en comunidad para pensar y compartir lo que queríamos que sea éste año, en este “lugar sagrado” marcado por las pisadas de nuestro padre Fundador. Hubo lluvia de ideas y mucho entusiasmo y emoción, pero nos dimos cuenta que solas no podíamos abarcar la tarea que teníamos entre manos y por ello, surgió la idea de formar una comisión que se hiciera responsable de algunos proyectos.
La Comisión está formada, en su mayoría, por los “Amigos de Notre Dame de Livron” y personas cercanas a la comunidad con las que trabajamos en equipo. Tenemos distintos escenarios entre manos, entre ellos el Santuario de Notre Dame, las Grutas de Livron y Mondésir, San Pierre y el Cementerio y Gramat entre otros… todos son sujetos de ornamentación como preparación para las prôximas peregrinaciones. De la preparación y coordinación de las celebraciones litúrgicas nos hemos hecho cargo las hermanas.
En la ocasión agendamos entrevistas con nuestro Pârroco, L’Abbé Vacchero; con el Obispo de la Diócesis de Montauban Mgr. B.Ginoux, el Superior de los Padres Carmelitas de Toulouse, Fr; Jean-Enmmanuel, el Arcipreste  Pbro. Joseph Jacomy, el Obispo de Cahors y el párroco de Gramat ademâs de diversos encuentros motivacionales con grupos y con quienes nos son más cercanos.

Las diversas Actividades:
1.                  Apertura: el dîa 3 de enero abrimos la celebracón del Año Jubilar con una Eucaristía presidida por el P. Jean-Enmanuel, Carmelita, Superior de Toulouse.

1.                  Artículos para el Boletín Diocesano Católico de la Diócesis de Montauban  “Las Carmelitas Misioneras celebran a su Fundador” y para el Diario Inter-Parroquial de Caylus, Laguépie, Parisot y Saint-Antonin “Le Lien”.

2.                  Vela Conmemorativa: entre las actividades, el pasado mes de febrero, fue presentada en el Santuario una vela conmemorativa. La vela mide 7 centímetros, es de color blanco y tiene impresa la imagen de “Francisco Palau” y el logo oficial del Año Jubilar.

3.                  Afiche  situado a la entrada del Santuario, que da razón de éste Año Jubilar e invita a los Peregrinos a participar con verdadero espíritu cristiano.

4.                  Capilla al Beato Francisco Palau: al interior
del Santuario y en la que fué la primera capilla,
se han hecho algunas modificaciones para
dedicar ese espacio a la veneración del
P. Francisco Palau.




5.                  Pendón en Lourdes: Se ha preparado para presentar en Lourdes un dossier, con el fin de que en el Santuario subterráneo de Pio X sea colocado un “Pendón” del Padre Palau.

6.                  Placa Conmemorativa en San Pierre de Livron y en otros lugares aún en conversación.

7.                  Tripticos con lenguaje sencillo, que describen brevemente la vida y obra de Francisco Palau.

8.                  Durante el mes de febrero nos visitó el Obispo de Cahors, Mgr. Norbert Turini, quien se mostró muy interesado y dispuesto a motivar a sacerdotes y fieles.  Asimismo el Párroco de Gramat, con quien tenemos programado un encuentro para el día 15 de marzo, a fin de concretar las próximas actividades a realizarse.

9.                  Aún tenemos en la agenda otras actividades que les compartiremos oportunamente. La más próxima es el día 29 de Mayo: una “Eucaristia” presidida por el Obispo de la Dócesis Mrg. Bernard Ginoux, para celebrar este Año Jubilar. Concelebrarán el Obispo de Cahors, el párroco de Gramat, los Padres Carmelitas de Toulouse y numerosos sacerdotes de la Diócesis. La Misa la animará la coral de “Ville Nouvelle” de  Montauban.

10.              Terminada la Misa, tendremos la ocasión de una Conferencia del P. François Daguet, de la Orden de los padres Dominicos, Doctor y Profesor de la Facultad de Teología de Toulouse, quien ha dedicado su último estudio a la profundización de la persona y mensaje del padre Francisco Palau y la Iglesia.

11.              Esperamos contar con la presencia de nuestra hermana General, Cecilia Andrés y de una Consejera…

Con cariño les abraza la Comunidad de Livron

Arantza-Romana-Juana María-Carmen-Antonia-Ana María
Marzo 2011

____________________________________________

APERTURA DEL BICENTENARIO
Kefamenanu, TTU
NTT, INDONESIA


            El 29 de diciembre de 2010 celebramos la Apertura del Año Jubilar del bicentenario del nacimiento de nuestro Padre Fundador, Beato Francisco Palau, en la casa de noviciado, en Kefamenanu, Indonesia.

            Fue una celebración sencilla pero significativa en la que invitamos a nuestros amigos, los bienhechores, los familiares de nuestras hermanas y los vecinos. A las 10.30 de la mañana antes de la misa, Hna. Petronila L. Lalic, la anterior coordinadora de la región en NTT, Indonesia, nos dio una breve introducción sobre la vida del P. Palau y el significado de este año de gracia para las carmelitas misioneras en el mundo entero y para todos los que lo van a celebrar con nosotras. El Padre Yustus Asa, SVD, vicario de la diócesis de Atambua, presidió la eucaristía junto con otros seis concelebrantes, entre ellos, el vicario regional de los pp. Carmelitas, P. Christianus Surinono, OCD. En su homilía, el P. Yustus puso de relieve la visión que las carmelitas misioneras tienen para su misión, esto es el carisma de su Fundador: Amor a Dios y al prójimo.

            Después de la misa, Hna. Sally Buenconsejo, la nueva coordinadora en Nusa Tenggara Timur, expresó sus sentimientos de gratitud al P. Yustus, a los padres con-celebrantes, y a todos que participaron en la celebración eucarística de la Apertura. También explicó sobre la indulgencia que el Santo Papa Benedict XVI ha concedido para los que van a participar en este acontecimiento. Les invitó a dar una mirada a la trayectoria de los lugares palautianos, a sus libros y a otros documentos, de modo especial, lo referente a la beatificación. Fue presentada la Congregación de las Carmelitas Misioneras, en particular, la Provincia de Filipinas y las fundaciones en Indonesia. Les invitó a orar para la canonización del P. Palau, dando a cada uno la estampita de la oración para este fin. Todos fueron invitados al ágape fraterno.

            La celebración fue una verdadera gracia; a pesar de corta preparación, todo fue bien con la colaboración de todos. ¿Cómo podemos expresar a Dios nuestro agradecimiento por todo el bien que nos ha hecho? Gracias Señor por el don del P. Palau a la Iglesia; gracias porque por él podemos  vivir nuestro carisma de COMUNIÓN.



_______________________________________

Apertura del Año Jubilar en el Colegio Mater Carmeli - Roma




La Eucaristía ha sido presidida por Mons. Gianbattista Pansa, párroco de la Transfiguración, parroquia a la que pertenecemos. Han concelebrado Mons. Tino Scotti,  P. Eduardo Sánchez, ocd y Don Herman Guiatin.
           
Hemos participado pequeños y grandes, padres y profesores, hnas de la Casa Generalizia y de la comunidad del Podere Zara e incluso nuestra General Cecilia Andrés.

Todos hemos colaborado para crear el clima de silencio orante, que ha caracterizado la celebración armonizando con gozosos cantos en italiano y en español.  El P. Eduardo, a través de la homilía, ha enriquecido el encuentro con su conocimiento del Padre Palau y su habilidad en implicar a la gente partiendo de los pequeños y pasando después a los adultos. Él ha presentado las diversas etapas de la vida del P. Palau: orante, creativo, apasionado, amante del silencio, intransigente consigo mismo. Además místico, profeta, su pasión eclesial y carisma de comunión, que también sus hijas – ha subrayado el P. Eduardo – continúan difundiendo en la iglesia de hoy.

Muchos han compartido con nosotras este particular acontecimiento demostrando afecto y gratitud. La emoción ha abrazado todos cuando el coro, formado por alumnos y padres, y dirigido magistralmente por hna Ivana Ferrante, ha elevado exultante el himno ”Salve Francisco” en agradecimiento al Señor por el don del P. Fundador que ha “Inventado las Carmelitas Misioneras”.

_____________________________________________________

APERTURA AÑO JUBILAR EN BRASIL 


 

El 30 de Enero de 2011 se celebró en la Parroquia “Santa Cruz y Nuestra Señora del Carmen la solemne eucaristía de apertura del Bicentenario de Nuestro Padre Fundador Francisco Palau.

La eucaristía fue presidida por el Padre Marco Testa y por nuestro Párroco, Padre Welson Oliveira; el diácono Salvador Brito, y con la participación de toda la comunidad parroquial convocada de manera especial para este acontecimiento.
Tuvimos la oportunidad de presentar brevemente la vida y obra del Padre Palau, así como la expansión de la obra carismática hoy encarnada en sus hijas, las Carmelitas Misioneras dispersas por el mundo.

Los jóvenes de la Parroquia tuvieron especial destaque en este evento, escenificando a través del teatro el significado de un año jubilar y la invitación para que, toda la comunidad eclesial, participe de tan grande gracia entrando en un proceso de conversión y amando a la Iglesia con la pasión que animó y estimuló al Padre Palau a vivir y morir por ella.

Después de la Eucaristía muchas personas de la comunidad cristiana procuran hacer la oración del Padre Palau; visitan nuestra comunidad para alcanzar la indulgencia plenaria. Experiencia que para nosotras está siendo un momento de bendición y participación de nuestra espiritualidad.

________________________________________________________

APERTURA DEL AÑO JUBILAR PALAUTIANO



Corea


El día 29 de diciembre las Carmelitas Misioneras de Corea y el Carmelo Misionero Seglar de toda la nación nos dimos cita en la Parroquia de Topyong-dong, donde vive y trabaja una comunidad, para celebrar la Apertura del Año Jubilar Palautiano, con motivo del Bicentenario del nacimiento de nuestro P. Fundador, Beato Francisco Palau y Quer, nacido en Aytona (Lérida) el 29. Dic. 1811. La fachada, la entrada, la Iglesia y los comedores ostentaban los carteles-lienzos con la figura del Padre y frases lapidarias suyas que ayudaban a los asistentes y seguidores del Beato a entrar en el ambiente de la fiesta. En la cafetería de la entrada se expusieron las obras del P. Palau en diversos idiomas y otros libros que resaltan su figura.

A las 14:00 h. tuvimos la Eucaristía solemne concelebrada por doce sacerdotes y presidida por el P. Bruno Kim Yong-Mun, Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Corea. Delante de la procesión de entrada iba Hna. Cecilia Kim trayendo la reliquia que la colocó ante el altar. A pesar de que muchos no pudieron venir por ser día y hora de trabajo, la iglesia acogió a unas 450 personas. El coro, dirigido por Hna. Jacinta Lee, cm., lo formaban los miembros del CMS y las 6 novicias. El coro y una solista interpretaron cantos palautianos, compuestos en Corea para ese día, acompañados al órgano por Hna. Regina Park, cm. No faltó para los momentos de meditación la música instrumental de dos jóvenes de la parroquia. Dos hermanas presentaron las ofrendas: tierra y un cirio, representando la luz que nos da el Señor por medio del carisma palautiano extendido en los 5 continentes. El pan y el vino lo presentaron un matrimonio vestidos de traje coreano. Después de la comunión las hermanas renovamos los votos y luego unos 200 miembros del Carmelo Misionero Seglar renovaron sus promesas. Todo resultó muy solemne y emotivo.

Es de agradecer al P. Bruno las palabras de ánimo que nos dirigió para invitarnos a vivir este Año Jubilar con profundo sentido, acercándonos más al carisma del Fundador para interiorizarlo hasta el punto de apropiárnoslo cada una. De poco servirían estas celebraciones si no nos hiciéramos más responsables de la herencia recibida. Al final de la misa Hna. Cecilia Kim, Superiora Viceprovincial, con la sencillez y naturalidad que le caracteriza, agradeció a todas las personas que habían colaborado, especialmente a las autoridades y voluntarios de la parroquia. A continuación Hna. Cecilia Chong presentó el folleto con el proyecto de solidaridad Congregacional invitándonos a colaborar con toda la Congregación por las necesidades de Haití.

En el momento de la merienda aparecieron cinco Carmelitas Misioneras con instrumentos típicos coreanos y nos animaron a todos con el “Samul nori”, tipo de orquesta coreana con diferentes tambores. A pesar del frío disfrutamos todos no sólo de los pastelillos coreanos, sino también de la alegría de la Fiesta, en la que el Beato Francisco Palau se empeñó en hacernos más hermanos y hermanas. Gracias, P. Palau. A medida que te vamos conociendo admiramos más tu figura y, como hijas, queremos continuar tu misión, la de anunciar a todo el mundo la belleza de tu Amada, la Iglesia.

Kuri City, enero 2011.
_________________________________________________

El CMS de Medellín en la Apertura del Año Jubilar




El día 29 de enero de 2011, nos reunimos los miembros del C.M.S. de la Provincia SagraCorazón, con el fin de celebrar la apertura del Jubileo Palautiano, con motivo del bicentenario del nacimiento de nuestro fundador Padre Francisco Palau y Quer (1811-2011).


A las 3:00 pm. Fuimos convocados, en el Centro de Espiritualidad para celebrar en familia la Eucaristía de apertura acompañada por el rito penitencial y una fuerte motivación sobre lo que significa el jubileo como momento de gracia, de salvación pero sobre todo de perdón y misericordia.

El Padre Bayron Saldarriaga presidió la Eucaristía, en la homilía resaltó la riqueza del jubileo, lo mismo que la celebración de éste por el pueblo de Israel, explicaba como “al anuncio de este acontecimiento, el Señor Rey se pasa del trono de la justicia y se sienta en el trono de la misericordia “. Aprovechó la oportunidad para hacernos la invitación de vivir este tiempo abriendo el corazón a la gracia y a la acogida y el perdón al hermano.

Todos los asistentes quedamos convencidos de la riqueza que significa esta oportunidad para crecer como cristianos y como grupo CMS. Y expresamos el deseos de hacer partícipes a nuestras familias y parroquias.

_______________________________________________

CELEBRACIÓN DE LA APERTURA
DEL BICENTENARIO

PROVINCIA DE FILIPINAS




La celebración del Bicentenario de nuestro Padre Fundador fue un gran éxito y un acontecimiento inolvidable. Ambas congregaciones (CM y CMT) colaboraron conjuntamente en su planificación. La Eucaristía se celebró en el Santuario de Monte Carmelo. El Señor Obispo Honesto Ongtioco presidió la eucaristía juntamente con algunos padres carmelitas y un padre comboniano que concelebraron con él. Antes de la misa, se proyectó una breve presentación de la vida del Padre Fundador (CD).



La liturgia fue sencilla pero solemne, participada por las CMs, CMTs, CMS-jovenes y adultos (sólo los representantes de los diferentes grupos de Luzón), las hermanas de varias congregaciones residentes en New Manila, y algunos feligreses que se suelen asistir a las misas. No fue menos sorprendente la presencia de dos enfermos mentales en la eucaristía que por cierto estuvieron muy atentos y se comportaron correctamente. Sus personas nos recordaron el apostolado del P. Palau con este tipo de enfermos. Luego, nos hicimos una foto del grupo (CMT-CM) con el Obispo.



Después de la misa, procedimos al Gimnasio de la universidad de San Pablo para la cena. A continuación tuvimos un programa con gran variedad de presentaciones. Las CMT presentaron una escena de la vida del Padre Palau que fue hermosa y bien preparada. Hna Raquel,cmt actuó como la mamá y el Hno. Fernando, ocd, como el papá. Por otro lado, las CM presentaron varios números: canción de bienvenida por la comunidad de las postulantes, una danza por el grupo de CMS-juvenil, canciones en diferentes lenguas sobre el amor y la comunión, una escena corta de la búsqueda ... y las mujeres bíblicas representadas por algunas hermanas; el Padre Rey Sotelo, ocd, representó el P. Palau. Hna. Loida nos ofreció un solo en español.



El Obispo y algunos sacerdotes nos acompañaron aquella noche en el “agape” fraterno. In realidad, fue una experiencia de familia, de un compartir fraterno y de comunión. Sentimos la presencia del P. Palau en cada una de sus hijas. Él está vivo y sigue viviendo con nosotras mientras vivimos y compartimos su vida y misión por y en la Iglesia.





Provincia de “Saint Francis Xavier”, India
29 diciembre 2010




El día 29 de diciembre fue ciertamente un día memorable para la comunidad de Prithikunj y para toda la Provincia de la India. Como se había planeado anteriormente, junto con las animadores de las comunidades, la celebración de la apertura del año jubilar se inauguró con la celebración eucarística en la Iglesia parroquial de Santa Ana, Pali Hill, Bandra, presidida por el P. Nelson, OCD. Las Carmelitas Misioneras entraron en procesión con la imagen de nuestro Padre Fundador, precedidas por las novicias que bailaron al son del coro melodioso de las hermanas junioras. El altar, hermosamente adornado por los algunos miembros de la parroquia, resplandecía luminosamente.

Una carmelita misionera hizo la introducción presentando con claridad la grandeza de la vida y doctrina del P. Palau. El núcleo central de la experiencia carismática del P. Palau fue expresado con frases tales como: “¡Oh Iglesia, que infinitamente bella eres!”…”Vivo y viviré por la Iglesia, vivo y moriré por ella”.

En su homilía, el P. Nelson, OCD resaltó el verdadero carácter del Beato Francisco Palau. Dijo: “Palau fue un verdadero Hijo de la Iglesia, un amante apasionado y un valiente defensor de ella; fue un Misionero de cuerpo entero que sintió la urgencia de catequizar y predicar. Fue un verdadero carmelita que vivió el espíritu teresiano-san juanista y propagó la devoción filial a la Virgen María. Los largos años vividos en la soledad del “Vedrá” forjaron su relación con la Iglesia. La vida solitaria unida con la actividad misionera fue la señal característica de este “hijo de la Iglesia”.

Después de la celebración eucarística, tuvimos un espacio para el encuentro personal y refrescos. Se hizo una presentación de powerpoint sobre “el Carisma de nuestra Congregación y el nacimiento de las Carmelitas Misioneras en la India”. En total, estuvieron presentes alrededor de 40 carmelitas misioneras que vinieron de varias comunidades a pesar de la distancia de los lugares. Había un buen número de religiosos/as, sacerdotes y laicos de las parroquias cercanas.

El mismo día fue instalado el busto del Beato Francisco Palau en la comunidad de Prithikunj y fue bendecido por el P. Nelson, OCD, ante la presencia de todas las hermanas. Un calendario se imprimió que representa los lugares relacionados con el P. Palau y la vida de las Carmelitas Misioneras.

Damos gracias al Señor por el don de nuestro querido Padre Fundador y por la familia del Carmelo Misionero.

_______________________________________


Costa de Marfil

Estamos de fiesta!!!



La casa Delegación y el noviciado de Abidjan se han vestido de fiesta para dar gracias al Señor celebrando la apertura del bicentenario del nacimiento del P. Palau. Una capilla decorada para la ocasión nos invita a entrar dentro de la cueva y contemplar el misterio de Navidad.

En una de las frases decorativas se leía: “Oh Iglesia Santa, tu eres el objeto de mis amores”, con esta frase quisimos expresar lo que la Iglesia significo para el P Palau. En la Iglesia, Misterio de Comunión, encontró la síntesis tan deseada durante largos años de búsqueda entre contemplación y misión. Y para él, la Iglesia, Dios y los prójimos, será el objeto último y pleno de sus amores, por ella vivirá, por ella gastara con gozo y entusiasmo su vida entera. En este Año Jubilar nos queremos dejar contagiar de esa AMOR y ENTUSIASMO palautiano para entregarnos a la Iglesia.

La liturgia motivada tuvo su colofón en la celebración de la Eucaristía de acción de gracias el día 30, nos acompañaron los padres Carmelitas, el grupo de jóvenes del CMS y unos vecinos amigos de la comunidad.

En ambiente fraterno y familiar dimos gracias a Dios por la inmensa riqueza espiritual y vivencial que el P. Palau nos ha dejado. Un desafío a redescubrir y vivir en el día a día: la construcción de la comunión y de la fraternidad universal, de la justicia y de la paz. Y de la mesa de la Eucaristía pasamos a otra mesa compartida.




____________________________________________


Comunidade São José - Betim

Minas Gerais - Bairro Bandeirinhas (Brasil)

El día 29 de Diciembre de 2010, con una bonita Celebración Eucarística presidida por nuestro párroco Padre Hildebrando Marques, iniciamos las Conmemoraciones del Bicentenario de Nuestro Fundador Francisco Palau y los 150 años de nuestro nacimiento como familia religiosa.

Fue un momento profundo de acción de gracias en el que el pueblo nos acompañó con mucho entusiasmo.

Nuestro Párroco inició con una confesión comunitaria y explicó el significado de la indulgencia plenaria. La homilía muy bonita, en torno a la vida y espíritu de Francisco Palau y prometió vivir un Año Jubilar en la Parroquia propiciando momentos para un mayor conocimiento de su vida y su significado en la Iglesia hoy.

En el momento del ofertorio presentamos cinco lámparas significando los cinco Continentes iluminados por nuestra vida de oración - contemplación junto con la tierra como símbolo de nuestra misión.

Al final de la celebración y antes de la bendición, Hna. Nieves presentó el proyecto: Año Jubilar / Año de Solidaridad, sensibilizando a todos, incluidos los niños, a contribuir a lo largo del año para la reconstrucción del País de Haití. Cantamos FELIZ ANIVERSARIO con un delicioso bolo de 200 años.

En clima de fiesta confraternizamos con la gente que mucho agradeció el momento que propiciamos.

Os enviamos algunas fotos de momentos de la Celebración.

Un cariñoso abrazo de cada una y de nuestro Párroco

_____________________________


CELEBRACIÓN DE LA APERTURA DEL AÑO JUBILAR


Comunidad “San Carlos” de Torremolinos (Málaga)



En plenas fiestas de Navidad, Dios con nosotros, que con sencillez y alegría vivía nuestro Padre Fundador, haciéndose eco de la tradición carmelitana, nos hemos querido unir a la alegría de la Congregación en la apertura del año jubilar palautiano, para celebrar el segundo centenario de su nacimiento.

Casi a la misma hora, del día 29, en que se abría el año jubilar en Barcelona, nos reuníamos para celebrar la Eucaristía los Padres Carmelitas Descalzos, las señoras de la residencia, nuestra Comunidad “San Carlos” y algunas hermanas de la Comunidad santa Teresa de Torremolinos. Ha presidido el P. Juan Hidalgo, ocd. colaborador durante muchos años con nuestras misioneras en vanguardia, a través de la obra educativa de los colegios de Córdoba y San Fernando (Cádiz), quien ha motivado la celebración resaltando la figura de nuestro Padre Fundador.

Los momentos más emotivos han sido la proclamación de nuestra fe, que en esta ocasión hemos hecho con las palabras del Beato Francisco Palau, según el texto del libro de Mis Relaciones 22, 20 y el ofertorio cuando el celebrante ha presentado y ofrecido a la comunidad, junto con el pan y el vino, con las mismas palabras que en la carta 7, 2 nuestro Padre Fundador, se dirige a las hermanas de Lérida y Aytona.

Solamente hemos comenzado el año y ya estamos pensando en la celebración de este acontecimiento a nivel general con todo el personal de la residencia, amigos, bienhechores… para el 20 de marzo, aniversario de su Pascua.
__________________________________

APERTURA DEL BICENTENARIO PALAUTIANO
Casa Provincial – Argentina



Queremos compartir con todas ustedes la celebración en nuestra Casa Provincial de la apertura del año Jubilar, año de gracia por el bicentenario del nacimiento de nuestro Padre Francisco Palau. Celebración gozosa en la certeza de que todas nuestras hermanas y todo el Carmelo Misionero en diferentes lugares del mundo, estábamos unidos en esta fecha, haciendo memoria agradecida del don de Dios a la Iglesia en la persona de nuestro Fundador.

La celebración, matizada de alegría, sencillez y profundidad, se centró en la Eucaristía comunitaria, presidida por el Padre Pablo Ferreiro, ocd.; nos presentó al Padre como místico y profeta de la Iglesia, misterio de comunión. Con entusiasmo hicimos eco de su vida, obra y mensaje, dejándonos tocar por el desafío de hacerlo conocer en nuestros ambientes pastorales, sociales, familiares, eclesiales…etc. Nos decía el celebrante que el testimonio y la palabra del Padre, su mística y profecía de la comunión, tan necesarias hoy en nuestro mundo, en la Iglesia e incluso al interior de nuestras familias religiosas, no son aún suficientemente “aprovechadas”.

Es claro el reto que nos pide aprovechar este bicentenario para hacer conocer el testimonio y el mensaje de nuestro Padre, lo cual nos pide crecer en fidelidad a la vocación recibida por su mediación, amando a la Iglesia “Dios y los prójimos”; viviendo y anunciando la comunión sin glosas ni medidas, en medio de la realidad que nos circunda, como es propio de las hijas del Padre Palau.

La invitación es a seguir caminando como mujeres consagradas, Carmelitas Misioneras, confiadas y abandonadas en las manos de la Providencia, seguras de que “bien cuidado está el que se fía de Dios”.

__________________________________

ABRIENDO UN AÑO JUBILAR
Provincia del Sagrado Corazón



“Subía al monte cubierta mi alma de pena y una voz procedente del mismo monte me decía: “Oración, oración” MRel 9,7


Con esta experiencia de fatiga y cansancio por el peso del año que concluye, llegamos un grupo de hermanas de la Provincia de Medellín, a nuestros retiros anuales y como el Padre, sentimos el reclamo de la oración.

En este clima de gozosa intimidad con Dios, damos apertura al año jubilar por el Bicentenario de nacimiento de Nuestro Padre Fundador; Iniciamos este retiro, unos días antes, y han sido espacio privilegiado de preparación, con la profundización de su doctrina, que nos invita a comprender y a penetrar en el misterio de Dios y los prójimos como expresión de nuestro amor, en un Dios que quiere hacer “experiencia humana” en nosotros, no nuestra consabida y buscada “experiencia de Dios”.

El día 29, su presencia física a través de la reliquia, y espiritual, en sus escritos y en sus hijas, invadía la capilla, (y no es lenguaje figurado, por el tamaño de la escultura que lo representa en esta casa Provincial).

Nos dimos cita para “abrir las puertas”, símbolo eclesial de jubileo, y traspasar con la vida y obra de nuestro fundador sus umbrales, y así llegar llenas de gozo a la celebración Eucarística; donde en testimonio de fidelidad carismática 6 junioras hicieron su renovación de votos.

Pero Francisco Palau quiere hablar, quiere dirigir sus palabras a sus hijos e hijas, y lo hace a través de la carta 41, que en su caminar histórico dirigió a Juana Gratias y hoy en su andadura espiritual de dos siglos lo hace a nosotros:

“Carísima(s) Hija(s): Vamos a tu espíritu. Tu marcha y tu vuelo hacia Dios ha de ser siempre el objeto primario y principal y esencial de toda nuestra correspondencia”… “esa unión se consolida en el amor de los prójimos”.

No callaron acá las palabras de Nuestro Padre Fundador, siguen resonando en nosotras y en todos los miembros del Carmelo Misionero Seglar al igual que en los Sacerdotes Liomer Vásquez y Luis Eduardo Orrego, que presidieron la Eucaristía.

Abrimos el año jubilar, para gozarnos en el Señor por Nuestro Padre Fundador y para que las obras nos hagan solidarias, con los hombres de hoy.



____________________________________________

Celebración en Querétaro - México


En el Asilo San Sebastián de Querétaro ( México), nos reunimos las cinco hermanas que compartimos estos últimos días del año: dos de Tantoyuca y tres de Querétaro, con el fin de dar inicio a las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de nuestro padre Fundador; celebramos la Eucaristía en un ambiente muy sencillo, acompañadas por las 32 ancianas que atendemos; presidió el padre Alejandro Gutiérrez, Capellán del Asilo y encargado de la Pastoral de la Salud en la diócesis, quien en forma clara y concisa, destacó la figura del Padre Palau como un Misionero, que acogiendo el envío del Señor, entregó su vida a la causa del Reino, allí donde la gloria de Dios lo necesitara, acompañando su misión con el testimonio de su vida fiel y contemplativa; las hermanas, después de la homilía, renovamos nuestros votos, como gesto de gratitud al Señor por el don de la vocación recibida y a nuestro Padre Fundador por el legado carismático que nos dejó como herencia y como compromiso con la Iglesia.

Antes de iniciar la Eucaristía, leímos algún párrafo de la solicitud de las Superioras Generales a la Santa Sede y de la aprobación recibida, así como de las explicaciones sobre lo que significa el Jubileo y el poder gozar de la Indulgencia Plenaria; de esta manera, nuestras ancianas; tomaron conciencia de lo que este acontecimiento significa para todos los miembros dela Congregación y para quienes nos están más cercanos.

Desde ahora comenzamos la planeación para la celebración solemne del día 20 de marzo, cuando nos puedan acompañar las familias, amigos y benefactores del Asilo, así como la comunidad educativa de Tantoyuca.

____________________________________

CELEBRACIÓN APERTURA NACIMIENTO FRANCISCO PALAU1811 – 2011

DELEGACIÓN “TERESA DE LOS ANDES” CHILE

La familia del Carmelo Misionero en Chile, dio inicio el día 4 de diciembre a las celebraciones en torno a los 200 años del nacimiento de Francisco Palau, nuestro fundador, y a los 150 años de vida de nuestra congregación con una Eucaristía celebrada en la Parroquia “Natividad del Señor” y acompañada de los Padres Carmelitas Descalzos, Hnas Carmelitas Misioneras Teresianas, párroco y sacerdotes, diáconos, miembros del CMS, Familiares y amigos.

Yo admiro en vosotras la obra de Dios. Me complazco en ella, como Dios se complace...
Vuestra obra es la mía y la mía y la vuestra es la obra de Dios.
(Cta. 77,2. pag.1159)

En este año jubilar, agradecemos al Señor como hijas, este don carismático gestado para la misión de la Iglesia en medio de nuestros pueblos.
Nos gozamos, también, con la vida generada en los grupos y comunidades de laicos que han potenciado y enriquecido la experiencia palautiana, especialmente por el Carmelo Misionero Seglar.

Como Iglesia de Dios somos llamados a ser signo y expresión de comunión; Iglesia familia, cuerpo de Cristo, sobre todo en sus miembros más sufrientes.

Por Tu deseo, Señor, somos Iglesia misionera. Llamados a anunciar tu nombre y tu Reino, con nuestra vida y palabra, has entablado un dialogo permanente con nosotros y ese dialogo nos invita a dejarnos transformar y acompañar por ÉL. Su Palabra de amor, contenida en la Sagrada Escritura, llena de esplendor la Eucaristía, llena de Vida nuestra vida.

Al renovar nuestra fe fuimos invitados a rezar el credo que escribiera el P. Palau; manifestando su amor fuerte y apasionado por la Iglesia. Momento lleno de emoción, pues toda la asamblea proclamaba con Fco Palau su fe en el Dios Trino, en la iglesia del perseguido, crucificado y llagado.

Después de la homilía los miembros del CMS comunidades “El Vedrá” y “ciudadela” renovaron sus promesas y seguido de la comunión lo hicimos las Carmelitas Misioneras

Finalmente en el corazón de María “nuestra bella y hábil jardinera. Y a su cuidado, habilidad y buen gusto, fiamos el cultivo de este jardín. Pedimos a ella reciba nuestra flor en sus manos y se encargue de presentarla a Dios.”
Carmelo Misionero en Chile:
“Marcha, predica el Evangelio. Esta es la ley: amarás a Dios por ser quien es, bondad infinita; y a tus prójimos como a ti mismo.”

La fraternidad se extendió con un sencillo cocktail, algunos cantos y saludos en la Casa Delegación, allí junto a los invitados agradecimos al Señor el don carismático, su acogida en tierras chilenas a través de tantas hermanas que nos precedido dejando la semilla y el desafío de su encarnación.


______________________

Quellouno, 3 de Septiembre 2010.


Muy queridas hermanas: en esta ocasión desde la Comunidad “El Vedrá” de Quellouno, nos dirigimos a todas ustedes para saludarlas y hacerles llegar la alegría que estamos sintiendo en este momento al recibir a 9 Delegaciones desde todos los lugares donde estamos presentes las Carmelitas Misioneras de Perú y Bolivia: Hemos vivido el PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL MISIONERO – al Celebrar de esta manera los 100 años de la llegada de las Carmelitas Misioneras a nuestras tierras de AMERICA LATINA en el año 1910, y como Provincia, quisimos hacer palpable nuestro ser misionero por ello, nos situamos en la comunidad de Quellouno, Distrito de la Provincia de la Convención del Departamento de Cusco, donde las Carmelitas Misioneras estamos desde hace más de 20 años, lugar de misión rural- campesina, quechua y nativa.

El PRIMER ENCUENTRO MISIONERO TUVO COMO LEMA “DISCIPULOS/AS DE JESUCRISTO Y MISIONEROS/AS DE SU REINO: FUERZA PROFETICA QUE GENERA COMUNIÓN.

COMO SABEMOS FUERON 3 DÍAS DE INTENSA VIVENCIA DEL CARISMA COMO HERMANAS Y LAICOS - FAMILIA CARMELITA QUE QUIERE SEGÚN LOS OBJETIVCOS DEL ENCUENTRO:

1.- CELEBRAR LOS 100 AÑOS DE PRESENCIA MISIONERA EN AMÉRICA Y 150 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN

2.- OFRECER UNA EXPERIENCIA MISIONERA QUE FAVOREZCA EL ENCUENTRO PERSONAL Y COMUNITARIO CON JESUCRISTO EN LOS HERMANOS, QUE NOS IMPULSE A SER SUS DISCÍPULOS MISIONEROS DE SU REINO EN EL HOY DE NUESTRA HISTORIA

3.- BRINDAR ELEMENTOS DE NUESTRA ESPEIRITUALIDAD: DIMENSIÓN CONTEMPLATIVA, EL PROFETISMO, LA COMUNIÓN Y EL DINAMISMO MISIONERO.

Fuimos 67 participantes que desde el día 26 nos congregamos y compartimos nuestras identidades y procedencia, hemos profundizado el tema de nuestra espiritualidad. Por la mañana hermana Violeta Pilares nos puso al tanto de la vida y recorrido del Padre Francisco Palau y su sentido misionero y posteriormente hermanas Paula Morón y Celia Altamirano nos compartieron el tema de los elementos esenciales de nuestra espiritualidad.

Les compartimos el acontecer día a día del Encuentro: el sábado por la mañana estuvimos viviendo una experiencia misionera por las comunidades cristianas campesinas de nuestra parroquia, nos dividimos en 4 grupos para ir a las comunidades de: PAMPA ESPERANZA, COMUNIDAD NATIVA DE CHIRUMBIA, SANTUSAIRES, Y PAN DE AZUCAR. a quienes atendemos, la experiencia fue muy positiva, la realidad dura y difícil del campo, la lejanía, el difícil acceso, la pobreza en que viven tantos hermanos, la falta de medios, el olvido del gobierno, etc.; fueron algunos de los comentarios e impresiones más impactantes, así como también, el cariño de la acogida de las comunidades, los detalles, la organización, el esfuerzo y testimonio de vida y fe de los animadores y comunidades fue otro impacto importante, la belleza del paisaje y algo más profundo el impacto a nivel de cuestionamiento de la vida, el reto al compromiso a la solidaridad fue por otro lado el impulso más fuerte que se sintió como a nivel general, incluso expresiones como el deseo de volver, de hacer una experiencia más larga no sólo de visita, sino de compartir- vida. Por último, todo esto fue recogido por la evaluación que se hizo el mismo día por la noche en grupos de comunidades visitadas. Laicos y hermanas expresamos la riqueza del encuentro y el reto de la misión conjunta.

El último día, nos unimos en la eucaristía de clausura que fue preparada por las diferentes delegaciones, que con mucho colorido dieron realce a la celebración de todo lo vivido, al cabo de la cual Hna. Rosa Ibarlucea, superiora de la comunidad, dio por clausurado el evento con unas sencillas pero significativas palabras que recogían muy bien todo lo vivido. Y en este ambiente de fiesta y de fraternidad, a la cual contribuyó el colegio José Olaya de Quellouno, con su banda de músicos que nos entonaba el cumpleaños feliz, y otra pieza musical en señal de acogida y cariño por parte del pueblo, terminamos con el izamiento del pabellón nacional compartido con la Escuela primaria Santa Rosa y el nivel inicial. Hna Paula Morón estuvo a cargo del mismo. Así recorrimos los 3 días de encuentro. Nos queda el gozo de haber disfrutado momentos buenos de compartir vida, carisma y misión, así como también el reto de continuar en la brecha con mayor empeño por la misión compartida que ya es una realidad.


Desde Quellouno reciban nuestro caluroso saludo de gratitud por lo vivido en primer lugar al Señor que lo hizo posible, así como la Hna. Paula y el Consejo que lo impulsó y a la Comisión que lo pensó y ejecutó y a todos los que lo disfrutamos. Seguimos unidas en el Señor.

Con cariño:

Comunidad el Vedrá de Quellouno.

________________________________


Apertura del Bicentenario del nacimiento del
P. Francisco Palau y Quer ocd.
Noviciado Argentina

1811- 29 de Diciembre – 2011

Desde la comunidad del Noviciado las Carmelitas Misioneras hacemos memoria del nacimiento del Padre Fundador, quien nos dejó como herencia la inmensa riqueza de un carisma específico: “entregarnos por amor a Dios y a los prójimos”.

Hemos dado gracias al Señor por el testimonio de nuestro padre, que sigue guiando el caminar de sus hijas, y confiándoles la tarea de continuar anunciando su mensaje de amor a los más necesitados.

Desde que comenzamos el día, nuestra oración se vistió con el tinte de lo palautiano, ofreciendo la acción de gracias por todo lo recibido y por quienes nos han dejado el camino con sus huellas para continuar sin descanso la obra encomendada por Dios. El momento de la oración lo compartimos en comunidad mirando el video referido a Hna Juana Gracias, que nos llenó el corazón de la fortaleza y la confianza con que ella misma se dejaba guiar por el Padre.

Luego, la celebración de la Eucaristía se tornó un canto de alabanza compartida con la comunidad parroquial, quienes atentamente escuchaban a Hna Mª del Carmen Trillo que explicaba el motivo de nuestro gozo. Todos se unían a nosotras con su acción de gracias. La celebración fue sencilla y muy afable, aunque éramos pocos nos sentimos muy acompañadas y eso fue lo más grato.

Todo concluyó con un breve momento de Adoración que nos introdujo en el encuentro profundo con el Amado para dar gracias por el “don de la vocación y el llamado a seguirlo en la familia del Carmelo Misionero”.






BICENTENARIO EN AUSTRALIA


El ardiente espíritu del P. Palau se manifestó con el entusiasmo de sus hijas en celebrar lo que se nos ha dejado como herencia: el carisma palautiano. ¿No es una maravilla el que hasta la única comunidad en el continente lejano de Oceania no se aislada de esta celebración universal? ¿Cómo podían ignorarla las 4 “Australianas” cuando el “pastor” va a celebrar los 200 años de su nacimiento? Ciertamente, donde están presentes las hijas y amigos de este hombre excepcional, la Apertura del Bicentenario debe ser recordada, compartida y celebrada.

El P. Gerard Moran, OCD celebró la Eucaristía en la Capilla del Centro de Espiritualidad “Monte Carmelo”, en Sydney, Australia. Los PP. Carmelitas, amigos, feligreses y bienhechores se unieron a nuestro sencillo pero memorable encuentro. Fue un momento oportuno para compartir con ellos la vida y espiritualidad de nuestro P. Fundador.

Después de la Eucaristía, disfrutamos de un agape fraterno con gastronomía internacional. Cada una de nosotras preparamos las propias especialidades (comida Filipina, Indiana y Portuguésa). Con la variedad de comidas que trajeron nuestros amigos hicimos un banquete exquisito.

Nuestro P. Fundador nunca hubiera podido imaginarse el increíble celo misionero vivido por sus hijas que ha hecho de sus sueños una realidad.

Sí, como hijas del P. Fundador, proclamamos lo que el Beato Palau ha puesto en nuestros corazones: “Iré a donde la gloria de Dios me llame”. Somos mujeres con pasión eclesial llamadas para ser signos de comunión en este mundo diverso.


CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO IN TAIWAN



En este país, no cristiano pero profundamente religioso, las hijas del P. Francisco Palau tenemos mucho que ofrecer a aquellos que están en busca de una espiritualidad contemplativa-apóstolica. Recordamos los años pasados cuando presentamos primera vez a los feligreses por el libro “Una Pasión Eclesial”. Poco a poco, hemos integrado la celebración anual de la fiesta de nuestro P. Fundador con los fieles laicos. La Apertura de la celebración del Bicentenario es una gran ocasión y una oportunidad de dar a conocer a la gente la persona del Padre Palau.

Se celebró la Eucaristía en el Santuario del Monte Carmelo en la ciudad de Hsinchu, a las 7.30 de la tarde, y fue precedida por el P. James Ye, OCD junto con 4 sacerdotes. Agradecemos a los pp. Carmelitas por facilitar y coordinar casi todo el evento en el que tuvieron en cuenta hasta los mínimos detalles (preparación de la liturgia, las traducciones, arreglos florales…hasta el refresco…). Los feligreses tomaron la iniciativa de participar en la preparación. Nuestras 3 comunidades también prepararon una presentación en powerpoint sobre la historia del Carmelo, sus santos, el nacimiento de nuestra Congregación, y nuestra presencia misionera en Taiwan y en el mundo entero, que se presentó antes de comenzar la Santa Misa.

Después de haber experimentado la riqueza de esta celebración de la Apertura del Año Bicentenario, tenemos mucha esperanza de que la Clausura de este evento también será muy significativa y valiosa para todos y en especial para la familia carmelitana-palautiana.


INAUGURACIÓN DEL AÑO JUBILAR

DELEGACIÓN “OUR LADY MOTHER OF THE CHURCH” NAIROBI, KENYA


Como dice el refrán “mil millas comienza con un paso”, el 29 de diciembre de 2010 fue el punto culminante y memorable del Bto. Francisco Palau. Este significativo y gran evento fue un momento de gracia y de acción de gracias. Nos estábamos preparando desde hace tiempo para este día y, en particular, el día 27 tuvimos un retiro y una charla sobre la espiritualidad del Padre. Palau.

La celebración tuvo lugar en nuestra parroquia: San Juan Evangelista, Langata, Nairobi, presidida por Su Eminencia el Cardenal John Njue, Arzobispo de Nairobi. Fue una celebración con todas nuestras comunidades de Kenia, los Laicos Carmelitas Misioneras de Nairobi y Kitengela, los Padres Carmelitas, Religiosos/sas de diversas congregaciones, los familiares de algunos de nuestras hermanas y formandas, amigos y feligreses.

La misa comenzó a las 10:00 am, con la procesión encabezada por nuestras hermanas y los bailarines de la liturgia. Al comienzo de la Misa presentamos una breve historia del Padre Fundador y de la Congregación. Realmente, la liturgia, coronada por la homilía profunda y significativa del Cardenal nos hizo sentir la profundidad y la presencia del P. Francisco Palau. Comenzó la homilía diciendo que hemos llegado desde lejos, todavía estamos lejos y tenemos un largo camino por recorrer. Un camino de celebración del Bicentenario del nacimiento del Bto. Francisco Palau es un momento de volver a entrar en su vida, tratando de entender su espíritu, pasando por un proceso de renovación y animándonos profundamente a esa misión especial que Dios nos ha dado a través del Carisma. Con el fin de poder hacer todo esto nos invita a permanecer muy cerca a la Palabra de Dios y así seremos capaces de convertirnos en instrumento ágil y eficaz en las manos de Dios y en la vida de las personas con quienes vivimos y realizamos la misión.

Tocados por la vida de nuestro Fundador que nos pide mantener las poderosas palabras en nuestras mentes y en nuestros corazones: “Vivo y viviré por la Iglesia; vivo y morire por ella” y a darnos sin reservas, subiendo la montaña y bajando al valle, pero siempre aferradas a la Palabra de Dios dejando que el Señor se haga cargo de nuestra vida. Al final nos exhortó a rezar por nuestro país Kenia para que el Señor toque los corazones de los líderes que hacen las leyes para lograr la paz y la unidad entre las gentes. Finalmente, él también nos deseó un año muy lleno de gracia del jubileo y un próspero año 2011.

El alimento espiritual fue seguido por una deliciosa comida que tuvo lugar en el salón de la Iglesia. Durante la comida tuvimos un programa cultural y de entretenimiento. Comenzó con la presentación de diapositivas sobre la misión de las Carmelitas Misioneras en esta delegación, seguida por un drama sobre el Padre Palau, un baile elegante y clásico centrado en la espiritualidad del Padre Fundador, villancicos y una presentación litúrgica de los bailarines. Fue realmente una experiencia de acción de gracias y de comunión.

Damos gracias a Dios y al Consejo General. Oramos por la intercesión del Bto. Francisco Palau para que podamos descubrir la belleza de la Iglesia de una manera más profunda y vivir plenamente en el amor y servicio.








Saludos desde Malawi!


Unidos con toda la Congregación celebramos la Apertura del Año Jubilar en la parroquia de Chipaso en Kasungu, Malawi.

El Padre Isaac Mpokwe, ocd, presidió la Eucaristía junto con los concelebrantes.
La celebración fue sencilla y sobria, con la presencia de los feligreses, los padres, el grupo del Carmelo Misionero Seglar (CMS) y los amigos.

Seguimos con la programación de nuestras actividades con el fin de compartir nuestro carisma a lo largo de este año hasta la clausura del Año Jubilar.

Que nuestro Padre Fundador nos ayude a transmitir su espíritu en nuestra vida y misión.

Encomendamos nuestra vida y misión en el cuidado de nuestra Madre María, la imagen perfecta de la Iglesia.


Con mucho afecto de todas las hermanas en Malawi.

Hora en el mundo