100 años en América




Así han celebrado los 100 años de presencia en América, las Carmelitas Misioneras de Argentina







CARMELITAS MISIONERAS
1910 - CENTENARIO EN AMÉRICA - 2010


EL CONTINENTE AMERICANO AGRADECE LA PRESENCIA DEL CARMELO MISIONERO Y SU FECUNDA MISIÓN EN NUESTROS PUEBLOS.
                           

UN DÍA PARA RECORDAR…

Un día especial se vivió el sábado 21 de agosto de 2010 en la Casa Provincial de las Carmelitas Misioneras, en el Barrio Porteño de Belgrano R - Capital Federal de la República Argentina. El clima de fiesta se respiraba apenas traspuesto el umbral. Un buen número de religiosas, sacerdotes y laicos merodeaban por el parque gozando de la bella jornada.
La ambientación, muy cuidada, incluyó un elemento típico como es la flor nacional, la  roja “flor de ceibo” que estuvo presente hasta en los recordatorios. Y digo un día para recordar porque quienes por años hemos compartido la vida de las Carmelitas Misioneras, fuimos recibiendo el carisma propio y los idearios de los servicios educativos como parte de la vida diaria, por lo que los festejos de este día pasaron a formar parte del  patrimonio personal. Hablar sobre los Santos del Carmelo Misionero ha sido a través del tiempo, llevar al auditorio biografías insospechadas, testimonios insólitos, vidas ocultas que nunca terminaban de sorprender.
Los actos de la jornada comenzaron con la bendición de una placa recordatoria, a los pies del busto del Padre Fundador Beato Francisco Palau y Quer, en el jardín de la bella sede de las Hermanas en Argentina; descubren la placa que aparecía oculta entre las banderas carmelitana y argentina, la Hermana mayor y la Postulante menor, simbolizando la siembra y la cosecha en estos cien años de vida y misión. Allí mismo comienza a escucharse el Himno del Centenario magníficamente interpretado por la Profesora Susana Falbo y coreado por los presentes. Seguidamente la Santa Misa, en la acogedora Capilla del lugar, presidida por Monseñor Enrique Eguía Seguí, Vicario Episcopal de Belgrano y concelebrada por Monseñor Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda, junto al Delegado de los Carmelitas descalzos, Padre Daniel Luis Meurzrt y varios sacerdotes de las Parroquias vecinas y de la familia de hermanas de la comunidad. Carmelitas Misioneras, llegadas desde las diversas zonas geográficas del país donde la comunidad está presente en la actualidad, dieron un marco magnífico completado por otras familias religiosas, laicos y familiares de  hermanas.
La Hna. Ana María Rejas, al final de la Eucaristía, transmitió un reconocimiento y saludo a nombre del Consejo General; en él describió con sentidas palabras la llegada a estas tierras del mensaje del Fundador, resaltando la vida sacrificada y expuesta que llevaron las hermanas en los primeros, sufridos y fecundos años de esta historia de amor y fidelidad.  
Revivir en estas fechas la obra del Carmelo Misionero en América y concretamente en Argentina, hace volver a ver, como si fuera una película del pasado, la vida y la obra de cada una de las Hermanas. Las que desarrollaron su obra en las escuelas, las que con su obra apostólica llegaron a recónditos lugares o aquellas que con una palabra aliviaron la vida de niños o ancianos.
Sin duda hoy la misión no tiene los mismos desafíos que hace cien años; pero hoy como ayer, ser Carmelita Misionera es llevar grabado a fuego en el corazón la esencia más profunda del Amor a “Dios y los Prójimos”, amor que se dice y se ve, porque se demuestra con actos en la vida diaria, a favor de los niños, jóvenes y adultos que el Señor ha querido poner en su camino para desarrollar la maravillosa tarea diaria de EDUCAR y acompañar en un proceso evangelizador integral.
¡Felicidades en este primer Centenario, Hermanas Carmelitas Misioneras!...Seguiremos acompañándolas como dos manos que se apoyan para juntas caminar…porque seguimos escuchando el llamado ¡Marcha… anuncia el Evangelio… ama!

Stella Maris Arzuaga-Vicedirectora de EP
Colegio” Santa Teresita del Niño Jesús”
Arrecifes - Buenos Aires -  Argentina 

_________________________________________________________


1910. - PRIMERA SALIDA DE LA CONGREGACIÓN FUERA DE ESPAÑA, AL CONTINENTE AMERICANO. Las pioneras, seis animosas hijas del P. F. Palau llegan a la república Argentina, puerta del Nuevo Continente, siendo Villa Mercedes (San Luis) la primogénita de América. Estreno en casa vieja, acomodo sin ruido, con eficacia convincente. Dicen las crónicas “El temple espiritual suplió las deficiencias materiales de los comienzos. La comunidad primicia de Villa Mercedes comenzó a funcionar inmediatamente como si se hubiese instalado en lugar familiar y conocida”.

1925. – LA PRIMERA EXPEDICIÓN DIRECTAMENTE MISIONERA embarca el 10 de octubre en Barcelona rumbo a la Misión de los Padres Carmelitas Descalzos De Urabá (Colombia) Se embarca en Barcelona, el 10 de octubre, la primera expedición misionera, destinada directamente a la Misión carmelitana de Urabá (Colombia). seis intrépidas Carmelitas Misioneras iniciaban la venturosa singladura, acompañadas del P. Severino de Sta. Teresa. No dejéis de leer la crónica. Es muy elocuente, y muy emocionante esta despedida de la comunidad de la Casa Madre, que acompañaron a las misioneras hasta el puerto. (Cf. pag. 1129, II Vol. Carmelitas Misioneras)

Hora en el mundo